Argentina, entre las 50 economías más innovadoras

Por Fernando Peirano*

El índice elaborado por la agencia Bloomberg vuelve a colocar a la Argentina en un distinguido club formado por las 50 economías más innovadoras, entre 200 evaluadas.

La evaluación se realizó con datos del año 2015 y contempla, entre otros factores, la inversión en investigación y desarrollo, el número de investigadores y el registro de patentes; pero también considera el valor agregado industrial, el crecimiento de la productividad, la cantidad de empresas de alta tecnología y diversas variables en torno a la educación superior.

La confluencia de estos factores ubica a la Argentina en el puesto 49, en un lugar destacado y singular en América Latina, teniendo en cuenta que ningún otro país de la región integra esta lista. De todos modos, es necesario no perder de vista que el ranking, al pretender sintetizar aspectos muy complejos en un único número, tiene sus debilidades e imperfecciones. En todo caso, el índice sirve de referencia o punto de partida para analizar prioridades y seguir debatiendo sobre cuál es el mejor camino hacia el desarrollo.

Para ver el informe completo, visitar el sitio de la agencia Bloomberg

*Docente de Teoría de la firma y del cambio tecnológico (Licenciatura en Economía del Desarrollo, UNQ).