Licenciatura en Economía del Desarrollo Universidad de Quilmes

Carrera

La Licenciatura en Economía del Desarrollo propone una formación de grado en el campo de la economía heterodoxa, enfocada en los aspectos teóricos, pero integrándolos con las cuestiones metodológicas, la formación para la gestión y el análisis empírico de la realidad nacional, regional e internacional.

A tal fin, la carrera contempla un tratamiento amplio y riguroso de los fundamentos y herramientas de microeconomía, macroeconomía, economía local e internacional y una discusión sobre los distintos enfoques del desarrollo y las contribuciones de distintas escuelas de pensamiento, junto con una revisión de experiencias internacionales destacadas. Posee un núcleo novedoso y fundamental para un amplio abordaje de los problemas estructurales como el análisis económico de las cadenas productivas, infraestructura, energía y servicios públicos.

Al mismo tiempo, las temáticas vinculadas con la planificación, el diseño, la programación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo son un elemento importante en la formación del Licenciado en Economía del Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes.

Objetivos de la carrera:

  • Formar profesionales altamente calificados para la identificación y el análisis de los problemas contemporáneos del desarrollo económico en Argentina y Latinoamérica.
  • Aplicar los métodos e instrumentos de análisis económico al estudio de los problemas que enfrentan los países en desarrollo para alcanzar un sendero de crecimiento equilibrado con inclusión social.
  • Brindar a los profesionales una sólida base académica y de gestión para que elaboren estrategias orientadas al fortalecimiento de la estructura productiva, en el marco de políticas que impulsen el cambio estructural, tanto en el sector público como en el privado. 
  • Desarrollar capacidades teóricas y prácticas para enfrentar el desafío de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para el desarrollo en el ámbito local, nacional y regional.
  • Estimular el análisis crítico de la estructura productiva para atender los desafíos de una inserción internacional dinámica, basada en la incorporación de tecnología y valor agregado local a la producción nacional.

Podés ver el Plan de Estudios completo