Licenciatura en Economía del Desarrollo Universidad de Quilmes

Perfil del graduado

Los graduados de la Licenciatura en Economía del Desarrollo podrán identificar y analizar los problemas contemporáneos del desarrollo y generar herramientas para su solución. Desde el sector público podrán diseñar las políticas necesarias para implementar cambios en las matrices económicas del país, y desde el sector privado podrán planificar negocios, desarrollar empresas y gestionar de manera eficaz las cadenas globales de valor.

Además, tendrán la capacidad de reconocer la naturaleza social de los fenómenos económicos, para así relevar, sistematizar, analizar e interpretar la información económica, política y social y en base a eso analizar los problemas del sector productivo y proponer alternativas.

El Licenciado en Economía del Desarrollo podrá integrar equipos de investigación, aportando una mirada crítica y analítica sobre los problemas estructurales que enfrentan los países en desarrollo a nivel local, nacional y regional.

A su vez, podrá diseñar instrumentos y herramientas de gestión adecuadas para fortalecer las políticas públicas y desempeñarse en ámbitos públicos o privados, con o sin fines de lucro, enfocados en promover el desarrollo económico y social.

Alcances del título

•    El análisis, formulación y ejecución de proyectos, programas y políticas públicas vinculados con el desarrollo económico y social.
•    El diseño e implementación de planes de desarrollo para el ámbito local, nacional y regional.
•    La participación en la formulación y seguimiento de acuerdos internacionales de cooperación vinculados a temáticas con impacto en los procesos de desarrollo económico y social.
•    El desarrollo de investigaciones científicas y docencia sobre la situación económica y social nacional, regional y mundial.
•    El análisis de resultados e impactos de cambios estructurales, estrategias empresariales y política pública en relación a la estructura productiva, la inclusión social y el desarrollo económico.
•    El desarrollo de actividades de consultoría y asesoramiento integral en el ámbito del Estado, empresas, ONGs, cámaras, sindicatos, entre otros, en áreas vinculadas con la estructura económica.
•    El diseño de estrategias de desarrollo productivo en el sector privado que permitan la generación de riqueza y la generación de rentas vinculadas a la producción de bienes y servicios.