El boom del shale en Estados Unidos (2008-2017) *Por Matias Avelleyra

Alumno: Matias Avelleyra. Dirección: Guido Perrone.

Resumen:

En los últimos años, y en particular desde el inicio del siglo XXI, la extracción de recursos naturales ha tenido un importante desarrollo. Aquellas actividades extractivas relacionadas a la extracción de recursos de reservorios “no convencionales” (principalmente shale), con los que Estados Unidos cuenta en gran cantidad y gracias a la técnica del fracking se han vuelto económicamente posibles y viables para aquellas potencias que cuentan con recursos económicos para afrontar este tipo de actividad. Resulta importante resaltar este hecho como de suma importancia para el futuro energético, dado que los EEUU es uno de los países con mayor potencial de producción.

En este sentido, el objetivo que nos planteamos en el presente trabajo fue analizar la evolución en la producción de petróleo en EE. UU a partir del año 2008, gracias al boom en la extracción de hidrocarburos no convencionales, en especial el shale oil, y así contrarrestar los desequilibrios comerciales causados por la gran dependencia a las importaciones de petróleo. En base a esto, nos proponemos mostrar que el desarrollo de nuevas técnicas de extracción, en particular el fracking, le ha permitido y le permitirá a los EEUU en el corto y mediano plazo aumentar sustancialmente la producción interna de crudo, modificando la matriz energética a nivel agregado.

Descarga texto completo