El COVID-19 y sus impactos en la producción y capacidad instalada del sector metalúrgico. *Por Franco Mendoza y Ema Parodi

El surgimiento y la expansión del COVID-19 ha puesto al país en una situación de emergencia sanitaria cuyas medidas para enfrentar la propagación del virus impactaron en la oferta donde la caída de la producción y el menor uso de la capacidad instalada fueron moneda corriente en los últimos meses.

En el marco del convenio celebrado entre la carrera de Economía del Desarrollo (UNQ) y  ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) se realizó el análisis de la actividad del sector metalúrgico para el mes de mayo. Los resultados mostraron que a nivel nacional se presencia una contracción de la producción, con una caída  acumulada en los primeros cinco meses del año del 21,2% y un promedio en la utilización de capacidad instalada (UCI) del 42,2%.

Variación interanual de la producción por región

Fuente: Informe de actividad de la industria metalúrgica del partido de Quilmes (Mayo 2020)

En cuanto al mes de mayo, el AMBA presentó la mayor caída interanual de la producción con una disminución del 43,2% respecto al mismo mes del año 2019. La caída en torno al 41,4% de la producción metalúrgica del municipio de Quilmes sigue la tendencia del AMBA y la Provincia de Buenos Aires (-41,2%). Por su parte, la producción a nivel nacional cayó un 32,8%, alrededor de diez puntos menos que el AMBA.

El uso de la capacidad instalada a nivel nacional se ubicó en un 39,1% en el mes de mayo. Si bien representa una leve mejora con respecto a la tendencia negativa que se venía registrando en los últimos meses, en términos interanuales significó una caída del 23,5%. Si dirigimos la mirada al sector metalúrgico quilmeño, en el mes de mayo la UCI promedió un 38% que, en línea con la performance nacional, fue menor al del año anterior.

Finalmente, respecto a las expectativas de producción a corto plazo, los resultados son diversos. En términos nacionales, el 37% de los empresarios cree que la producción disminuirá para el trimestre julio-agosto mientras que el 38% considera que aumentará. Con respecto a Buenos Aires, el 41% de los empresarios metalúrgicos prevé una caída siendo de este modo la provincia más pesimista. En cuanto a Quilmes el 42% de los empresarios creen que la producción disminuirá mientras que solo el 33% estima que aumentará.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADIMRA

*Estudiantes avanzados de la carrera de Economía del Desarrollo