La construcción de capacidades en PyMEs argentinas. El caso de estudio de la empresa Dealer SA

Dealer SA es una pyme familiar que se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de mecanismos plásticos de precisión que permiten el funcionamiento de los sanitarios. Se fundó en 1989, en Bernal Oeste, localidad de Quilmes, y comenzó a operar en un pequeño galpón. Hoy en día, la empresa se encuentra trabajando dentro del Polo Maderero de Hudson, distribuye sus productos a lo largo y ancho de la Argentina y con el transcurso de los años ha logrado aumentos significativos en la automatización de rutinas e incorporación de tecnologías tanto en los procesos como en la producción.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace posible que una pyme se pueda desarrollar teniendo en cuenta los vaivenes de la economía argentina? Si bien es interrogante difícil de abordar porque involucra distintas artistas, con el trabajo investigación titulado: “Construcción de capacidades tecnológicas en pymes argentinas. Un caso de estudio de Dealer SA”, se intentó evaluar algunos aspectos.

En el trabajo mencionado se buscó analizar la construcción de capacidades de la empresa Dealer SA a partir del estudio de su capital intelectual (CI). En términos generales, el CI involucra: el capital humano (conocimientos, habilidades humanas dentro de la organización), el capital estructural (capacidades tecnológicas aplicadas a procesos y productos) y el capital relacional (vínculos con el exterior, como clientes, proveedores, otras instituciones), y cobra relevancia al momento de intentar reconstruir la trayectoria de las empresas.

A lo largo de su historia , la empresa Dealer SA ha incrementando su CI,  especialmente por modificaciones en su capital estructural. Éste aumentó considerablemente debido a la adopción de software específico para lograr sistemas automatizados de control y monitoreo de la producción, los cuales junto con las mejoras e incrementos en los controles de calidad durante la producción y en el producto terminado, hicieron posible tener un sistema de trazabilidad efectivo. A su vez, han incorporado maquinarias con mayores niveles de tecnología integrada, como ser brazos robticos, impresora 3D, sensores de conteo, entre otros, vinculado al sistema de software. Estas acciones fueron acompañadas por nuevas incorporaciones de personal de planta; al tiempo que se han realizado capacitaciones para poder programar y operar la tecnología que se iba incorporando. En este sentido, recientemente la empresa ha participando del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) de tecnologías de gestión Kazen 4.0, llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el INTI3. De este modo, los empleados son capacitados en seguridad e higiene adquiriendo herramientas para mejorar los sistemas de gestión y procesos internos.

A partir del estudio de la composición del CI de la empresa Dealer SA se ha evaluado la construcción de las capacidades tecnológicas a lo largo de su historia, y los resultados ciertamente han evidenciado su importancia como activo estratégico.

Autora: Paula Berenice Corral