La incidencia de la geopolítica en los procesos de desarrollo: los casos de Argentina y Corea. * Por Nicolas Salvoni

Alumno: Nicolas Salvoni. Dirección: Daniel Schteingart.

Resumen:

Durante el transcurso de este trabajo se argumentará que la importancia geopolítica de las regiones de pertenencia de los países de estudio tuvo y tiene una estrecha vinculación con los resultados sus procesos de desarrollo.

Este trabajo intentará complementar a las investigaciones actuales sobre geopolítica y desarrollo aportando un estudio comparado de casos en el que se evaluará como las relaciones entre los Estados Unidos y nuestros casos de estudio, Argentina y Corea, afectaron la evolución sus procesos de desarrollo. Como hipótesis se sostendrá que existe una correlación entre la importancia estratégica de las regiones en que los países de estudio se encuentran y sus senderos de desarrollo. En particular, se defenderá la idea de que, para el caso argentino, no se dio una situación de “invitación al desarrollo” debido a la no pertenencia a una región geopolíticamente estratégica para los Estados Unidos. Por el contrario, Corea sí revistió una importancia geopolítica crucial para el gran hegemón mundial en el marco de la Guerra Fría, lo cual pudo haber impactado positivamente en su potencial de desarrollo de largo plazo. Se analizará, para ello, la evolución y el tratamiento que cada país dio a cuestiones como la apertura financiera, el grado de intervención del estado en la economía, la cuestión agraria, los flujos de cooperación internacional, y se estudiará cómo los Estados Unidos y sus políticas influyeron sobre las decisiones tomadas por los países de estudio y sobre el éxito que las acciones realizadas tuvieron.

Conforme se desarrolle este trabajo, daremos siempre por entendido que la geopolítica, si bien incidió en los procesos de desarrollo emprendidos por cada país, no fue la única explicación a dichos resultados. En otros términos, no se pretenderá imputar causalidad a la incidencia de la geopolítica en factores económicos sino evidenciar la correlación entre la importancia geopolítica y el éxito o fracaso en los procesos de desarrollo, entendiendo que para imputar incidencia directa se requerirá incluir factores que escapan a los abordados durante este estudio.

Descarga texto completo